Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de agosto de 2018

"Que ninguna autoridad quede ajena a la probidad": Ley de Transparencia incluirá al Congreso y Contraloría

El presidente Sebastián Piñera anunció los cambios que tendrá esta ley que cumple 10 años desde su promulgación.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública cumple 10 años desde su promulgación y, en este contexto, el presidente Sebastián Piñera anunció los cambios y mejores que se le realizarán.

"Se acaba de firmar proyecto de ley que hemos denominado de transparencia y probidad 2.0, que contiene perfeccionamientos a la ley actual, a la luz de la experiencia de los últimos 10 años, de la aplicación y de la jurisprudencia que ha emanado del Consejo para la Transparencia, de los Tribunales de Justicia y por supuesto escuchando muy atentamente los planteamientos que nos han hecho los ciudadanos", explicó Piñera.

Con eso, se busca "una institucionalidad más moderna", en donde se unirá "el valor de la transparencia y el valor de la protección de los datos personales".

Además, anunció la inclusión de nuevas instituciones a esta ley. "Amplía el ámbito de la exigencia de transparencia a nuevos organismos públicos como por ejemplo, las corporaciones y asociaciones municipales, el Congreso Nacional, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Servicio Electoral, el Tricel y la corporación administrativa del Poder Judicial", detalló el presidente.

"Estos significativos avances en materia de transparencia buscan que en Chile ninguna autoridad relevante y que ejerce el poder público e influye en la calidad de vida de las personas quedé ajena a los principios de probidad y transparencia", añadió.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Sebastián Piñera Política