Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de enero de 2019

¿Qué diría el antipoeta? El enfrentamiento entre Colombina Parra y Raúl Zurita por Nicanor

La hija del antipoeta respondió los polémicos dichos de Zurita en una entrevista.

Hace algunos días, en plena víspera al primer aniversario de muerte de Nicanor Parra, Raúl Zurita se refirió al antipoeta en una entrevista con La Tercera. Pero sus palabras no fueron del agrado de Colombina Parra, quien ahora protagoniza un enfrentamiento con el poeta chileno.

Zurita aseguró que Parra era "un tipo fregado, complejo, siempre hablando de sí mismo" y aseguró que "era un tipo difícil, pero era, y esto va a parecer anti antipoético, un hombre bueno. Tenía fama de avaro, pero una vez un poeta estaba en malas condiciones y él preguntó: ¿con cuánto hay que ponerse? Parra era un personaje muy complejo".

Junto con esto, el poeta aseguró que Parra era "juntista", evidenciando un supuesto apoyo del antipoeta a la dictadura militar que instaurada en 1973. "Lo quise mucho; aunque uno supiera que nunca ibas a tener una ayuda de él. No era un tipo que te iba a esconder si te perseguía la Junta Militar", comentó Zurita.

Ante esto, la hija de Parra recurrió a sus redes para responder duramente a Zurita. "Se te nota demasiado que Parra te estorba. Que su poesía es de baja identidad y la tuya es de alta. ¿Quién eres? ¿Dios?", respondió la cantante y agregó comparando la obra de ambos artistas que "él te da cuarenta mil patadas con un solo artefacto. Tú necesitas miles de páginas para mostrar el peso de tu obra".

Pero Zurita no se quedó callado y respondió los dichos de Colombina. "Lo hecho está, hecho, y lo dicho, dicho está. Solo una cosa respecto a la envidia: los nerudianos que eran legión decían que todo lo que hacía Nicanor estaba movido por su envidia a Neruda, ahora tú dices que todo lo que hago yo es por envidia a Nicanor. Y si fuese así ¿qué? La envidia es un sentimiento de admiración que toma un camino torcido", respondió el poeta en la misma publicación. 

SEGUIR LEYENDO