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Lunes 22 de enero de 2018

Propuesta de clases separadas para niños y niñas divide a los expertos

María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas, expuso esta idea durante su charla "El género en la ciencia", en el Congreso del Futuro.

"Un modelo ideal sería que las clases fueran separadas y los recreos pudieran ser mixtos", es lo que propuso María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 lo que explicó ya que "las niñas no preguntan para no quedar como pernas, porque los hombres le tienen pánico a las mujeres muy destacadas e inteligentes".

Ruiz fue la primera mujer en estudiar Astronomía en la U. de Chile, y durante su participación en el panel "El género en la ciencia" del Congreso del Futuro expuso esta postura, que se contradice con la línea con la que busca avanzar el Ministerio de Educación.

La académica participó en un estudio llamado "Mujeres y las matemáticas: ¿Cuáles son las expectativas de los profesores?", que reveló que los propios docentes tienen peores expectativas sobre el rendimiento de las niñas en matemáticas, en contraste con el de los niños. 

Salomé Martínez, doctora en Matemáticas y académica del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, "proponer medidas en base a una experiencia no es la manera de avanzar". "Hay que estudiar más cualquier camino, sobre todo si es tan drástico como proponer la segregación", enfatizó.

Desde Educación 2020 están en desacuerdo con dividir a niños y niñas y explican que no es un problema de los alumnos, si no del sistema. "Hay costumbres del sistema escolar, que a veces son inconscientes, que contribuyen a eso: por ejemplo, que los profesores le preguntan más a los hombres que a las mujeres", dijo Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020.

 

 

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Tags: Ciencia Educación