Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de marzo de 2018

Presidentes de mínimo 40 años: la propuesta que venía en el proyecto de Nueva Constitución y ha generado polémica

Los principales exponentes del Frente Amplio no podrían ser candidatos presidenciales en la próxima elección.

Con 39 años, el actual presidente de Francia sorprendió al llegar al cargo más alto del gobierno por su corta edad, pero si Emmanuel Macron hubiese sido chileno, con esta nueva propuesta no habría llegado ni a presentarse como candidato.

Esto, ya que el artículo 24 de la propuesta de Nueva Constitución sube cinco años el actual límite, fijando una edad mínima de 40 años para los presidentes del país.

Este cambio ha generado polémica ya que, debido a esta propuesta de modificación, las principales figuras del Frente Amplio quedarían fuera de la próxima elección. 

Si les parece que 40 años es una edad razonable, otros actuales mandatarios electos no habrían podido lograrlo con esta modificación, como es el caso de Jacinta Ardern, la carismática premier de Nueva Zelanda, y que llegó a esa posición a los 37 años. O, por ejemplo, ME-O no habría podido postularse el 2009. 

En caso de ser aprobada la constitución de Bachelet, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric o Jorge Sharp no podrán ser candidatos en las elecciones presidenciales de 2021.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política camila vallejo gabriel boric Giorgio Jackson