Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de septiembre de 2018

Presidente Piñera anuncia un austero Presupuesto 2019: "Heredamos una difícil situación económica"

El mandatario explicó los principales énfasis que tendrá el proyecto del Presupuesto Nacional para el próximo año.

A través de una cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera presentó los puntos principales del Presupuesto 2019.

El próximo domingo a las 23:59 horas se cumple el plazo para ingresar el proyecto para su tramitación y en este contexto, el mandatario declaró que es un austero presupuesto 2019, ya que será el menor aumento desde el año 2011.

Como explicó Piñera, el erario para el próximo año asciende a US$ 73.470 millones, lo que representa un incremento de 3,2% respecto al de este año y agregó que "el nuevo Presupuesto también busca recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje de nuestro PIB".

"Heredamos una difícil situación económica, con un país que crecía con mucha debilidad, con un déficit insostenible en las cuentas fiscales y con una deuda pública que se había duplicado", agregó.

El énfasis del gasto fiscal estará concentrado en salud, educación, infancia, tercera edad y seguridad. En los detalles entregados por el jefe de Estado, explicó que habrá modernización de Carabineros, reducción de las listas de espera, tener una calidad más alta de la enseñanza en todos sus niveles, aumentar las pensiones y la mejora del Sename, entre otras cosas.

Durante los próximos días, secretarios de Estado como el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, irán entregando los detalles específicos de este presupuesto 2019. 

Revisa el mensaje presidencial a continuación: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política Sebastián Piñera