Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de diciembre de 2018

¿Por qué si buscas "idiota" en Google aparecen imágenes de Donald Trump?

El director ejecutivo de la compañía fue citado al Congreso de Estados Unidos a explicar el sistema de búsquedas.

Tal vez no lo has intentado, pero si escribes la palabra "idiota" en el buscador de Google y vas a imágenes, lo que aparece son fotografías del presidente de Estados Unidos Donald Trump

Lo anterior se puso sobre la mesa luego de que Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, fuera citado, en el contexto de una investigación sobre posibles sesgos políticos, al Congreso de Estados Unidos para explicar el funcionamiento del sistema de búsquedas de la compañía. 

En la instancia, la congresista demócrata Zoe Lofgren le preguntó: "Si buscas en Google la palabra idiota, en imágenes aparece la fotografía de Donald Trump. ¿Por qué sucede esto?". Ante la interrogante, Pichai explicó a grandes rasgos cómo funciona el algoritmo de búsquedas, según recogió el diario español ABC.

Imagen foto_00000015

"Cada vez que un usuario escribe una palabra clave, en Google salimos, rastreamos y almacenamos copias de miles de millones de páginas web en nuestro índice. Tomamos ese término clave y lo comparamos con sus páginas y las clasificamos en función de más de 200 señales y parámetros como la relevancia, la frescura, la popularidad o la forma en que otras personas la emplean. En base a eso, y en un momento dado, tratamos de clasificar y encontrar los mejores resultados de búsqueda para esa consulta", explicó Pichai. 

Básicamente, lo que dice el máximo encargado de Google es que muchas personas han compartido fotografías del mandatario estadounidense asociadas a la palabras "idiota". De esta forma, el motor de búsqueda las asocia y las arroja como resultado.  

Este año Trump acusó al gigante estadounidense de manipular los resultados de búsqueda para quitar los puntos de vista conservadores y, como ha dicho muchas veces, fomentar la difusión de "fake news".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Donald Trump Google