Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de agosto de 2018

¿Por qué 2 mineros de San José no demandaron al Estado y no recibirán la indemnización de 80 millones?

Luis Bustos y Juan Illanes fueron los únicos en no sumarse a la demanda colectiva por el derrumbe de la mina San José.

A más de 8 años del accidente que dejó a 33 mineros atrapados en la mina San José, en la Región de Atacama, durante 69 días tras un derrumbe, el Estado chileno fue condenado a pagar una indemnización a los 31 mineros demandantes.

Cada uno recibirá una indemnización por parte del fisco de $ 80 millones, pero hubo dos de las víctimas que no quisieron sumarse a la demanda colectiva.

Luis Bustos, hoy radicado en Talcahuano, conversó con La Estrella de Concepción y confesó que "estoy en otra parada, que es aprovechar a mi familia, de trabajar como todo chileno, de ganarme las cosas por mi sacrificio. Sólo dar gracias a Dios porque estoy vivo, que es lo más importante. Y no hay plata que pague eso".

Por otra parte, Juan Illanes, explicó a El Mercurio que dueños de la mina San José son quienes debieron hacerse responsables. "Me llama la atención el veredicto, los dueños, no aparecen en ningún lado, ni Marcelo Kemeny ni Alejandro Bohn".

"Cuando tú levantas un proyecto minero se supone que hay un desarrollo de un planteamiento de trabajo y la empresa debe cumplir con los estándares mínimos, ellos son los directamente responsables", sostuvo Illanes.

SEGUIR LEYENDO
Tags: actualidad