Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de junio de 2018

"Por fin hemos puesto orden en nuestra casa": Los anuncios del discurso de la Cuenta Pública

En alrededor de 2 horas y 20 minutos, el Presidente Piñera habló sobre el pasado, presente y futuro del país.

5 grandes acuerdos nacionales y 10 proyectos fundamentales fueron mencionados en el discurso de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera.

En temas de educación, Piñera anunció que priorizarán la "mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles; avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana, incluyendo las salas cunas, jardines infantiles y la educación pre escolar; mejorar la educación técnico-profesional, a nivel escolar, creando Liceos de Excelencia Técnico-Profesionales, y a nivel superior, potenciando los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales; Modernizar el Sistema de Capacitación; y, quizás el más importante de los anuncios en educación, la sustitución del CAE con un Sistema Único de Créditos". 

En temas de salud, se adoptarán las siguientes medidas: creación de un Registro Unificado de Pacientes y se fijarán tiempos máximos para ser atendidos. El Sistema de Atención Primaria por su parte, indicó el presidente Piñera, será reformado, creando un nuevo modelo de atención con mayor poder resolutivo. Para mejorar la atención, se creará la carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria y para la salud de los adultos mayores , el mandatario anunció que se implementará el Plan Auge Mayor, entre otras medidas anunciadas en materias de salud. 

También anunció un proyecto de ley que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social y que reemplaza el actual ministerio de Desarrollo Social .

También se implementará la Red Clase Media Protegida, que buscará "generar más oportunidades de progreso y garantizar mayores seguridades frente a la adversidad", indicó el Presidente.

Se creará el Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil, que reemplazará el Sename y el Presidente adelantó que la próxima semana se enviará al Congreso la nueva Ley de Adopciones.

En temas de seguridad, anunció dos proyectos de Ley al Congreso para fortalecer el combate contra la delincuencia. El primero de ellos busca erradicar los portonazos: "Quienes compren automóviles o los bienes robados, sabiendo o debiendo saber su origen delictual, tendrán una pena equivalente al autor del robo", dijo. El segundo proyecto, en tanto, dice relación con el fortalecimiento del control de la delincuencia juvenil.

En materias de transporte, el Presidente destacó que el Metro será el "eje estructural" de la ciudad y confirmó  que se iniciarán las obras de las líneas 7, 8, 9 y la ampliación de la 4. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: cuenta pública