Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 29 de julio de 2018

Piñera sobre actuar de la Iglesia en casos de abuso: "La justicia tiene que ser igual para todos"

El mandatario señaló que “entre más alta el poder y la autoridad, más alta la responsabilidad”.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la crisis que vive actualmente la Iglesia católica en Chile a raíz de los casos de abuso y cuestionó el actuar que han tenido las autoridades eclesiásticas frente a estas acusaciones. "Pudieron y debieron haber evitado muchos abusos y mucho sufrimiento a niños chilenos", señaló.

El mandatario afirmó además a Portavoz Noticias que "me duele por dos razones: primero, porque hubo muchas víctimas y nadie las acogió, nadie las escuchó, protegió; porque se ocultaron y esas víctimas han tenido que sufrir en una soledad muy dolorosa" y agregó que "duele mucho que muchas altas autoridades de la iglesia católica tuvieron conocimiento de estos hechos y en lugar de enfrentarlos con la verdad, por negligencia, por prudencia, por errores, o por lo que usted quiera, ocultaron estos hechos".

En esa línea, el Presiente señaló que "lo único bueno" es que estos casos y sus correspondientes responsables salgan a la luz para poder "corregir esta situación" y señaló que "espero que esto sea una profunda enseñanza para la iglesia católica. Jamás deben encubrir un crimen y mucho menos cuando son abusos sexuales contra niños".

Al ser consultado sobre las posibles condenas a prisión que podrían recibir las altas autoridades eclesiásticas, Piñera argumentó que "la justicia tiene que ser igual para todos y, tal vez, mientras más alto el poder y la autoridad de las personas, mayor responsabilidad tienen ante la justicia".

SEGUIR LEYENDO