Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de octubre de 2018

Piñera anuncia fin de la preexistencia en Isapres: ¿Qué significa esto?

El presidente sostuvo que el cotizante "va a tener la libertad de escoger y nunca va a estar cautiva de una".

Durante los próximos días el gobierno presentará una reforma a la salud que, entre otras cosas, según adelantó el presidente Sebastián Piñera la mañana de este martes, terminará con las preexistencias en el sistema de isapres.

"En el sistema público, Fonasa, no hay preexistencias ni carencias. Vamos a modificar el sistema de isapres y vamos a eliminar las carencias y preexistencias para que cada persona, aunque tenga una enfermedad o esté embarazada, pueda cambiarse libremente de una isapre a otra, y así va a tener la libertad de escoger la mejor, y nunca va a estar cautiva de una sola isapre", indicó el mandatario.

De esta forma "nadie estará restringido, pudiendo optar a otra aseguradora aunque esté enfermo o en etapa de gestación", explicó el jefe de Estado en un encuentro con adultos mayores al que asistió junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para explicar la reforma al sistema de pensiones que anunció el domingo pasado. Un proyecto que ha sido cuestionado por la oposición. 

Durante las últimas semanas una serie de fallos de la Corte Suprema han puesto sobre la mesa la necesidad de reformar el sistema de salud privado. En estas resoluciones, el máximo tribunal había dado la razón a quienes presentaban recursos de protección porque las isapres terminaban anticipadamente sus contratos o no los aceptaban como cotizantes por preexistencias, marcando así un precedente judicial. 

Pese a todo, actualmente la legislación permite a las aseguradoras privadas decidir si acoger o no a un cotizante luego de que este declare cuáles son sus condiciones médicas (enfermedades o embarazo) al momento de firmar el contrato. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Isapre Piñera salud