Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de marzo de 2017

¡¿Pero cómo!?: Fonoaudiólogo recomienda no gritar los goles en un partido de fútbol

A horas de vivir el encuentro de La Roja con Venezuela, el consejo del experto nos dejó con "padentrismo".

La vida está llena de prohibiciones. No comer, no tomar, no pasar, no decir... Y así un sinfín de "no".

Hoy, de cara al partido de Chile con Argentina que se disputará en Buenos Aires, Álvaro Silva, Fonoaudiólogo de la Universidad Bernardo O'Higgins entregó un consejo muy difícil de acatar: no gritar los goles!

El experto detalló que al gritar "GOL" los pliegues vocales se exponen a una lesión importante, que conlleva a una "disfonía". Si a lo anterior se suma el consumo de alcohol y tabaco, el daño puede aumentar en forma sustantiva. De hecho, comentó que la mitad de las visitas que recibe son de personas que han perdido la voz producto de gritar en un partido de fútbol o un concierto.

Otro de los consejos que entregó Silva es evitar consumir bebidas frías después de gritar, ya que éstas tensan más la musculatura de la laringe y también, evitar calmar la irritación con alcohol, ya que éste deshidrata.

Revisa a continuación la batería de tips que el experto entregó:

- No grite los goles. Celébrelos con aplausos u otras manifestaciones.
- Consuma mucha agua, ya que las cuerdas vocales requieren de hidratación para su buen funcionamiento. Lubricación y limpieza. Beber agua a temperatura ambiente es una de las mejores medidas que se pueden tomar para proteger la voz. No sólo suaviza, sino que también alivia cualquier sensación de picazón o de irritación en la garganta.
- Evite fumar. La mejor manera de asegurar la salud de la vía respiratoria es no fumar.
- Mantenga su rostro y su cuello relajados.
- Evite "carraspear".

 

 

SEGUIR LEYENDO