Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de julio de 2018

Periodista chileno podría ir preso por libro que narra crímenes cometidos por reo de Punta Peuco

El periodista Javier Rebolledo publicó el 2017 el texto "Camaleón: Doble vida de un agente comunista" en donde habla de Raúl Quintana, condenado por el caso "Tejas verdes".

"La historia de un agente infiltrado en dictadura. Un comunista en medio de la derecha chilena", así comienza la sinopsis del libro "Camaleón: Doble vida de un agente comunista", que el periodista chileno Javier Rebolledo publicó el año 2017.

El texto habla de Raúl Quintana, condenado por el caso "Tejas verdes" quien actualmente cumple condena en Punta Peuco y, por este libro, Rebolledo podría ir a la cárcel.

Todo comenzó por una querella criminal por injurias en contra del periodista, demanda que fue interpuesta por Carolina Quintana, hija del coronel del Ejército. Recientemente, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones aseguró que "los hechos que fundan la querella pueden ser constitutivos de delito".

La familia del ex militar acusa que se dañó la honra de su padre, y pide la pena de tres años de reclusión menor en su grado medio y multa de 20 UTM (más de $954 mil). O sea, de ser declarado culpable, el periodista podría ir a la cárcel. 

En este contexto, el Colegio de Periodistas rechazó la decisión de la Corte de Apelaciones y a través de un comunicado declararon que "debemos recordar la ilegitimidad de la legislación nacional que en su Código Penal y Ley de Prensa mantiene la posible imposición de penas corporales para las infracciones asociadas al ejercicio de la libertad de expresión y prensa, lo cual ha sido explícitamente desestimado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que plantea la necesidad de que los estados apliquen normativas que cautelen la honra de las personas 'solo a través de sanciones civiles'".

Agregaron también que "denunciaremos esta situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los organismos correspondientes en nuestro país".

SEGUIR LEYENDO
Tags: actualidad