Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de mayo de 2018

Parlamentarios del Frente Amplio proponen revocar la nacionalidad a Cardenal Ezzati

Los diputados Renato Garín (RD) y Gonzalo Winter (MA) presentarán un proyecto para derogar la Ley que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia.

Estás últimas semanas han sido particularmente duras para la Iglesia Católica en Chile.

Tras la visita del Papa Francisco a nuestro país, comenzaron a tomar más fuerza las denuncias de encubrimiento de los abusos de Karadima. No solo el obispo de Osorno, Juan Barros, si no altas autoridades eclesiásticas como Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz han sido acusados por las víctimas del ex párroco de El Bosque de encubrir los abusos.

En este contexto, y tras la investigación ordenada por el Papa en nuestro país, la renuncia masiva de los obispos chilenos y la carta de Francisco I aclarando la destrucción de documentos en estos casos de abuso, diputados del Frente Amplio propondrán revocar la nacionalidad chilena a Ezzati.

"Ezzati le hace daño a la Iglesia chilena y a la sana convivencia republicana. Ya antes apareció vinculado a un lobbista para detener la nominación de Felipe Berríos como capellán de La Moneda, luego insultando a las personas trans, y ahora desconociendo los encubrimientos que el propio Papa Francisco llama a reconocer", manifestó Renato Garín, parlamentario de Revolución Democrática y uno de los impulsores del proyecto.

Lo que buscan es derogar la Ley 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia a la autoridad eclesiástica el año 2006.

El diputado también agregó que "sus últimas declaraciones sobre la Ley de Identidad de Género ("No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro", dijo el cardenal) y, además, en su rol de dirigente, con una excesiva tolerancia con actitudes delincuenciales", también influyen en esta petición de revocarle la nacionalidad.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Iglesia Católica Política