
Martes 12 de febrero de 2019
Martes 12 de febrero de 2019
Si no respetamos las reglas gramaticales, la sociedad se desmorona.
Aunque no lo crean, la RAE salió de nuevo a explicar cómo uno se refiere al calor: ¿'El calor' o 'La calor'? Para algunos puede ser realmente obvio, pero el hecho de que muchos sigan usando ambas expresiones de forma intercambiable inspiró a los guardianes de la lengua española a zanjar el tema de una buena vez por todas.
Luego de que una venezolana residente en Chile les preguntara por redes sociales cuál es la forma correcta para referirse a las altas temperaturas, la Real Academia Española explicó la diferencia entre 'el' y 'la' calor casi con pizarra:
"En la lengua culta actual 'calor' es un sustantivo masculino ('el calor'). No obstante, el uso en femenino ('la calor'), normal en el español medieval y clásico, se da en muchas zonas del sur de España y América, incluso entre hablantes cultos".
O sea, pese a su raíz histórica, 'calor' es una palabra masculina, y como es obvio, la forma correcta de referirse a ella es 'el calor' ¿Quedó claro? A quién engañamos, probablemente alguien va a volver a preguntarlo entre un par de meses más.