Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de noviembre de 2018

Pablo Márquez tras muerte de Lucho Gatica: "Es el artista chileno más relevante a nivel mundial que hemos tenido"

El autor de la biografía del Rey de Bolero se refirió al legado del músico.

"Lo que deja Lucho Gatica es una forma de interpretar el bolero bastante única y particular, que logró transformarlo en el artista chileno más relevante a nivel mundial que hemos tenido hasta ahora". 

Con esas palabras se refiere el director de Oasis FM y autor de El rey Lucho cantaba boleros (2013), Pablo Márquez, al legado del cantante chileno que murió este martes 13 de noviembre, a los 90 años, en Ciudad de México. 

Según Márquez, el Rey de Bolero es el músico nacional más importante "no solamente por la fama que consiguió en su tiempo, no solamente por el éxito y la venta de sus canciones, sino por toda la influencia que a lo largo de su carrera fue dejando en diferentes artistas, intérpretes y personajes ligados al mundo de la música que los tomaron como un referente". 

Gatica fue un músico con éxito internacional. Desde la década de los cincuenta logró gran reconocimiento en países como Cuba, México -donde vivió su etapa más exitosa- y Estados Unidos en un momento en que, probablemente, para un músico chileno era casi imposible. 

"En un momento en que era muy difícil viajar, en que era muy difícil tratar de conseguir internacionalizarte, Lucho Gatica siempre tuvo buena suerte y mucho empeño", sostiene el autor de la biografía del cantante. 

"De ahí empieza curiosamente a conocer canciones, intérpretes y a moverse de manera bastante azarosa por el mundo pero siempre con el objetivo claro de poder llegar a los grandes escenarios. De poder llegar a Cuba, de poder mostrarse en México, de poder actuar en algunas películas. De siempre ir matizando su talento, su canto, con el glamour que rodeaba por esos días al género y todo lo que pasaba en la industria de la música post Segunda Guerra Mundial. Mucho glamour, mucha lentejuela", explicó Márquez. 

"Estuvo en el momento justo, en el lugar indicado", finalizó el periodista. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Música Música chilena