Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de octubre de 2015

OTRO CASO DE COLUSIÓN | Fiscalía Económica denuncia colusión entre compañías de papel higiénico y servilletas

El organismo antimonopolios presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por colusión de las empresas CMPC Tissue y SCA (ex PISA): habrían controlado precios y cuotas de mercado durante más de 10 años.

La Fiscalía Nacional Económica denunció la existencia de un nuevo cartel que se coludió en el mercado chileno. En esta ocasión están involucradas empresas que venden papel higiénico, servilletas y pañuelos desechables, entre otros.

Los dardos apuntan contra Papeles Industriales (ex-PISA), que fue vendida por el ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle a la compañía sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget, y CMPC Tissue, de la familia Matte y dueña de las marcas Elite, Confort, Nova y Noble.

Imagen foto_00000001

Teletrece informó que el fiscal Felipe Irarrázabal presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusando a ambas compañías de concretar una colusión que extendió las alzas acordadas de precios por más de una década en el negocio de supermercados, farmacias y cadenas mayoristas. El objetivo era controlar las cuotas de mercado de ambas empresas, con CMPC quedándose con el 74% y PISA con el 26% restante.

El sistema que concretaron "permitía un sistema de monitoreo bimestral de las participaciones relativas a cada compañía" en supermercados, negocios de barrio a través de la venta del canal tradicional mayorista y también en farmacias. Ambas empresas se contactaban a través de correos electrónicos que no eran de uso institucional, teléfonos celulares de prepago y elaborada entrega de listas de precios para no dejar huellas.

Conocida la investigación iniciada por la fiscalía en diciembre del año pasado, CMPC habría pedido acceder a la delación compensada en marzo de este año, reconociendo su participación y sin recibir multa. SCA habría pedido lo mismo, pero al ser la segunda en hacerlo sí tendría una sanción. De hecho, la fiscalía pidió para esta última compañía la mayor pena por este delito en Chile: 20 mil Unidades Tributarias Anuales, cerca de 15 millones de dólares.

Fuente: Canal 13

SEGUIR LEYENDO