Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 25 de agosto de 2018

Orgullo nacional: Astrónomos chilenos descubren dos nuevos planetas gigantes

K2-237 b y K2-238 son los objetos que tienen una masa levemente superior a Júpiter.

Un grupo de científicos descubrió dos nuevos exoplanetas del tipo "Júpiter caliente", gigantes bolas de gas similares al quinto planeta del Sistema Solar. Entre los expertos se encontraban astrónomos e investigadores chilenos que colaboraron en el gran descubrimiento.

El comunicado difundido por el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) señaló que estos planetas enormes se encuentran orbitando a dos estrellas distintas, K2-237 y K2-238 y que ambos objetos tienen una masa levemente superior a Júpiter.

Dentro del grupo que llevó a cabo este descubrimiento se encuentra Maritza Soto, doctora en Astronomía de la Universidad de Chile, investigadora postdoctoral de la Universidad de Londres Queen Mary y quién lideró la investigación; James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile; y Andrés Jordan, académico del Instituto de Astrofísica UC.

"El principal aporte de la investigación es que entrega evidencia para el estudio de la inflación de planetas, el cual es un fenómeno que se ve en muchos planetas (denominados) 'Júpiter calientes', pero que aún no logramos comprender del todo", explicó la doctora Soto.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Chile Ciencia