Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de mayo de 2017

Onemi evalúa reubicar zonas afectadas tras aluviones en el norte del país

Tras las fuertes lluvias, Chañaral se dividió en dos.

Ricardo Toro, el actual director de la Onemi, comentó esta mañana la situación actual del norte del país, después de las fuertes lluvias que afectaron a la región de Atacama, específicamente a Chañaral, la cual quedó dividida en dos.

Así, el director explicó que las obras de mitigación realizadas en el 2015 que, luego de la tragedia también por intensas lluvias, buscaban frenar las consecuencias del barro y el agua, "funcionaron en un 80% y eso hay que seguir analizando de cómo se puede reducir", declaró Toro.

En la misma declaración, precisó que se está analizando la posibilidad de reubicar a los pobladores de Chañaral, ya que la zona podría sufrir un nuevo desastre natural, "hay que analizar si hay zonas que pueden continuar ahí y reconstruir en ese mismo lugar", dijo el director.

De ese modo se plantea actualizar el plan regulador de la ciudad, y rediseñar proyectos habitacionales en lugares seguros para las ciudadanos pero, eso sí, con la previa consulta a los vecinos del sector.

Es importante destacar que el problema de Chañaral se debe a la ocupación habitacional en zonas de peligro, como la quebrada Conchelas y Cabrito.

Esta semana comenzarán nuevamente las fuertes lluvias en la región. Sin embargo, según Meteorología, éstas no serán con la misma intensidad que las registradas la semana pasada, ya que solo caerán entre 1 y 2 milímetros.

SEGUIR LEYENDO