Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de junio de 2018

OCDE: Familias chilenas de bajos ingresos tardan 6 generaciones en ascender en la escala social

“Ya no hay movilidad social en los países de la OCDE”, señaló la asesora especial del organismo.

La OCDE emitió un informe que arrojó un estancamiento en movilidad social en varios países industrializados. Según el organismo, los países que lo integran necesitan en promedio 5 generaciones para que un hijo de una familia pobre llegue al nivel medio de ingresos de su país.

"Ya no hay movilidad social en los países de la OCDE: los ingresos, la profesión y el nivel educativo se transmiten de una generación a otra", señaló la asesora especial de la OCDE, Gabriela Ramos.

En el caso de Chile, hacen falta 6 generaciones, lo que equivale a 180 años, para que un descendiente de una familia de bajos recursos que integre la parte inferior de la escala de ingresos (10% más bajo) ascienda hasta un nivel de vida medio. Este escenario es similar en países como Francia y Alemania.

Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia vivan una realidad totalmente distinta debido a que sólo son necesarias dos generaciones para cambiar la tendencia. Mientras que en otros países de latinoamerica la situación es peor: en Brasil son necesarias nueve generaciones y en Colombia, el cambio tomaría once generaciones.

 "La falta de movilidad social no es una fatalidad, podemos mejorar. Con políticas más avanzadas podemos reforzar la igualdad de oportunidades", afirmó Ramos.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Chile Latinoamérica Pobreza