Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 11 de agosto de 2018

Nuevo ministro de Cultura sobre Museo de la Memoria: “Se trata de un montaje”

Las polémicas declaraciones de Mauricio Rojas aparecen en un libro de conversaciones junto a Roberto Ampuero.

Mauricio Rojas es el recién asumido ministro de Cultura tras el cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera, pero también quien se ha convertido en blanco de críticas debido a sus polémicos dichos sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Es en un libro de conversaciones junto a Roberto Ampuero, titulado "Diálogo de conversos", que el ministro critica la existencia del recinto que da cuenta del doloroso pasado de nuestro país y lo califica como un "montaje".

"Más que un museo (...) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar", señala en el texto el titular de la cartera quien emigró a Suecia tras el golpe de Estado en 1973.

Para Rojas, el museo hace "un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente".

Luego que las controversiales declaraciones fueran dadas a conocer en La Tercera y luego en redes sociales, las críticas no tardaron en llegar. El Instituto de los Derechos Humanos (INDH) las calificó como "palabras negacionistas que generan más dolor a víctimas de la dictadura".

Por su parte, el ministro recurrió a su cuenta personal de Twitter para asegurar que aquellas declaraciones no reflejan su "pensamiento actual" y que "nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Gobierno Ministerio Ministro de Cultura Museos