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Lunes 30 de mayo de 2016

NOTICIA CIUDADANA | El impacto de las campañas en el Día Mundial Sin Tabaco

Según el médico broncopulmonar de la Universidad de Santiago, Juan Eduardo Toro, las campañas debiesen estar centradas en menores, para actuar "antes de que nazca el hábito tabáquico", y no en grupos que ya padecen la adicción.

Este martes 31 de mayo se celebrará un nuevo 'Día mundial sin tabaco', jornada que desde 1987 busca promover políticas para reducir su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile sigue a la cabeza a nivel continental en cuanto a consumo, pese a que es el único país que cumple con la exigencia del organismo en cuanto a aplicación de impuestos.

Al respecto, el médico broncopulmonar de la Universidad de Santiago, Juan Eduardo Toro, criticó el enfoque de las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Salud para enfrentar el problema y enfatizó que hace falta una campaña educativa que se anticipe al consumo de tabaco. "No se saca nada con dirigir los esfuerzos sobre un grupo que ya está fumando. Hay que empezar desde la niñez, como en la campaña para evitar la obesidad, antes de que nazca el hábito", sostuvo.

Según un informe de la OMS, un 39% de los chilenos mayores de 15 años fuma, siendo el país que destina el mayor gasto en salud por enfermedades asociadas al consumo de la región. "Las enfermedades pulmonares asociadas al hábito tabáquico han aumentado su costo, aumentado los días cama e insumos. Es un gasto realmente muy alto y está dentro de los primeros gastos que hay en salud", confirmó el facultativo.

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