Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de octubre de 2018

#NoSoyDonanteDeHaitianos: El origen del indignante hashtag que generó polémica en redes sociales

Quienes crearon el hashtag recibieron más críticas que apoyo.

El 24 de septiembre, Clairmathe Maindes se transformó en la primera persona haitiana que ha recibido un trasplante en nuestro país.

La mujer de 24 años ingresó a un centro de salud de Santiago en condición grave producto de un daño hepático fulminante y luego fue declarada como prioridad nacional para recibir un trasplante de hígado. 

Por este histórico procedimiento, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, junto al Ministro de Salud, Emilio Santelices, fueron a visitar a Clairmathe en el marco de la Semana del Donante de Órganos y Tejitos. 

Tras hacerse pública esta historia, una lamentable ola de críticas se hizo sentir en las redes sociales. Con el hashtag #NoSoyDonanteDeHaitianos, varios usuarios de Twitter cuestionaron que una mujer que no fuese chilena, específicamente que fuese de nacionalidad haitiana, recibiera un órgano. 

Pese al grupo xenofóbico que logró que #NoSoyDonanteDeHaitianos fuera tendencia en Chile, un grupo mayor salió en defensa de la paciente y a criticar a aquellos que discriminaron a la joven. 

Revisa algunos de los comentarios a continuación:

SEGUIR LEYENDO
Tags: actualidad viral