Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de abril de 2017

No más McDonalds: Nutricionistas sugieren que tarjeta Junaeb sólo se pueda usar en menús saludables

El senador PPD, Guido Guirardi, propuso incluir el tema en una nueva legislación.

21 mil millones de pesos fue la cifra total destinada a gastos en comida rápida con tarjeta Junaeb durante 2016. La alarma de activó y no fueron pocos los que levantaron la voz ya que para muchos los alimentos vendidos por empresas como Mc Donalds, Doggis, Telepizza o Kentucky Fried Chicken, no son comida saludable.

Sin ir más lejos esta fue la posición del presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, quien manifiestó además "que el problema es que el Estado termina financiando a multinacionales "cuyo rubro es el expendio de comida no saludable". Esto contradice las políticas públicas, según Durán, como la Ley de Etiquetado y aquellas que buscan mejorar la alimentación de niños y jóvenes.

Juan José Ortuzar, jefe del departamento de Alimentación escolar de Junaeb, señaló que el "menú saludable" es una exigencia que se hace a las empresas y en caso de que este se incumpla, finaliza el convenio.

La discusión llegó al Congreso y este miércoles el senador PPD, Guido Guirardi - quien además es presidente de la Comisión de Salud del Senado- ideó una propuesta para que una nueva legislación obligue a las cadenas de comida rápida a contar con menús saludables dentro de su oferta alimenticia, cada vez que la tarjeta Junaeb sea ocupada.

"Si el Gobierno logró avanzar con la Ley de Etiquetados de Alimentos debe hacer lo propio con las becas proporcionadas por la Junaeb", señaló el parlamentario a Radio Bio Bio, agregando que si bien no se puede prohibir a los jóvenes que elijan este tipo de cadenas ara alimentarse, estas últimas sí deberían adecuarse y contar con un menú de alimentos saludables.

SEGUIR LEYENDO