Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 11 de noviembre de 2018

No hay marcha blanca: comenzó a regir la nueva Ley de Convivencia Vial

Una de las principales medidas que incluye la normativa es la prohibición para los ciclistas de transitar por las veredas.

Ya lo habíamos anunciado. Este domingo 11 de noviembre comenzaría a regir la nueva Ley de Convivencia Vial que, según el Ministerio de Transportes, busca equiparar el espacio en las calles. Tanto para los automovilistas como para los ciclistas y peatones, esta nueva normativa impone varias reglas que se deberán cumplir.

Para quienes prefieren la bicicleta como medio de transporte, una de las normas más importantes a considerar es aquella que les prohíbe circular por las veredas. En caso de no existir una ciclovía, los ciclistas tendrán transitar por el lado derecho de la calzada. Sin embargo, en esta regla están exentos los menores de 14 años, adultos acompañados de un niño de hasta 7 años y personas de la tercera edad o con movilidad reducida.

Sin embargo, hay varios otros puntos de la nueva ley que los ciclistas deben considerar: la distancia entre un auto y un ciclista debe ser de un metro y medio; se dispondrán zonas de adelantamiento; podrán estacionar la bicicleta en un árbol; y los ciclistas tienen permitido cruzar junto a los peatones en los pasos de cebra, siempre y cuando lo hagan a baja velocidad y, de haber mucho tránsito de gente, deben descender y cruzar caminando.

Respecto a las multas, dependiendo de su gravedad, oscilan entre los $23 mil y los $46 mil.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Bicicletas Ciclovías Vialidad