Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de agosto de 2016

No hay mal que dure cien años: Vicente Bianchi es el Premio Nacional de Música 2016

El destacado compositor de 96 años obtuvo el premio tras numerosas postulaciones al galardón más importante de la música nacional.

La tarde de ayer martes 23 de agosto marcó un hito en la historia musical y popular chilena. Tras años de postulaciones y fallidas "candidaturas", el pianista y compositor, Vicente Bianchi, por fin fue nombrado como el Premio Nacional de Música 2016. El reconocimiento que entrega el Ministerio de Educación era uno de los más esperados debido a la trayectoria y edad del galardonado. 

Bianchi, uno de los más prolíficos creadores chilenos, tiene su sello en cientos de canciones, cuecas, tonadas y musicalizaciones de obras como los poemas de Pablo Neruda. Su obra va desde composiciones populares a sacras Suya es, por ejemplo, la Misa a la Chilena, y su trayectoria va desde los registros más doctos hasta una victoria en el Festival de Viña del Mar componiendo la melodía de "La Noche de Chillán" (1998).

En 1969, el Cardenal de Santiago, Monseñor Raúl Silva Henríquez, le solicitó la composición musical de un Te Deum, cuya transcripción hiciera del latín al castellano sobre los versos de San Ambrosio, el Padre Felipe Lázaro. Desde entonces y hasta el año 2000, esta obra fue interpretada por el Coro Santa Marta y la Orquesta Filarmónica de Santiago bajo su dirección en cada aniversario patrio.

Durante el último año, el maestro Bianchi había vuelto a la luz pública luego de que el millonario Leonardo Farkas, le donara $20 millones para editar uno de sus últimos proyectos, un libro biográfico y un disco.

Diversas personalidades de la cultura y la música nacional se refirieron al reciente galardonado. Entre ellos, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone que en su cuenta Twitter así se refirió:

SEGUIR LEYENDO