Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de septiembre de 2017

No creas todo lo que lees: Conoce la aplicación que descubre las noticias falsas

¿No estás seguro si lo que encuentras es real? Es plataforma puede ser de gran ayuda.

Con los recientes sucesos mundiales, los desastres naturales y las millones páginas de noticias que existen en internet, es muy fácil dejarse engañar por alguna noticia falsa, y no sólo eso, sino que creerla y difundirla, sin verificar su veracidad.

Por eso, científicos de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, crearon una plataforma que identifica las noticias falsas en la web. El proyecto lleva por nombre "Hoaxy", y cuenta con un servicio abierto que permite rastrear de forma automática la propagación de reportajes falsos. 

El objetivo de la plataforma es atacar el problema de desinformación que ha crecido en el último año, y poder diseñar estrategias que terminen con la difusión de noticias falsas, rumores y teorías de conspiración.

El sistema emplea una serie de rastreadores web para detectar enlaces a artículos publicados en sitios de noticias falsas. Después, mediante una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de medios sociales, "Hoaxy" comprueba cómo se difunden estas noticias falsas por las redes sociales.

Para esto, el usuario solo tiene que escribir en el buscador de la plataforma el tema que le interese y el servicio le devolverá un listado con todos las noticias falsas que se han publicado sobre el tema en cuestión. Por ahora, "Hoaxy" está en fase beta y genera resultados de 132 sitios web conocidos por producir y difundir noticias falsas.

 

 

SEGUIR LEYENDO