
Martes 26 de marzo de 2019
Martes 26 de marzo de 2019
Tiene 8 años y todo un futuro por delante.
A pesar de que vive en un refugio para personas sin hogar y solo hace un año que aprendió a jugar al ajedrez, Tanitoluwa Adewumi, un refugiado nigeriano de 8 años, ganó el Campeonato Estatal de Nueva York a principios de marzo.
Tanitoluwa tenía siete años cuando huyó de Nigeria con sus padres y su hermano mayor en busca de un lugar más seguro. Amenazados por el grupo terrorista Boko Haram, que está atacando a cristianos como su familia, abandonaron el país y llegaron en Nueva York en 2017.
Tani, como le llaman sus amigos, comenzó a asistir a la escuela primaria local, P.S. 116, ubicado en el barrio Kips Bay/Murray Hill de Manhattan. Fue ahí donde un profesor de ajedrez a tiempo parcial de la escuela le enseñó a jugar.
Cuando la madre de Tani, Oluwatoyin Adewumi, escribió a la escuela que su hijo estaba interesado en unirse al club de ajedrez, tuvo que agregar que no podía pagarlo. La familia estaba viviendo en un refugio para personas sin hogar.
Russell Makofsky, director de programa de Impact Coaching Network, que organiza clases de ajedrez en la escuela, decidió pagar las facturas. Un año después, el niño tiene un Elo de la Federación Estadounidense de 1473 y es el nº27 entre los niños de 8 años de Estados Unidos.
El 9 y 10 de marzo, Tani participó en el Campeonato Estatal de Nueva York. Ganó la categoría de su grupo de edad, de preescolar a tercero de primaria, con cinco victorias y unas tablas.
From The New York Times to the back cover of El Pais (the largest newspaper in Spain), the story of Tanitoluwa Adewumi has made headlines all over the world: the 8-year-old boy from Nigeria who won the New York State Championship (K-3) while living in a refugee shelter. pic.twitter.com/xHM5KD4mI5
— David Llada ♞ (@davidllada) 19 de marzo de 2019
"Quiero ser el gran maestro más joven" dijo al New York Times. Jane Hsu, directora de P.S. 116, dijo al New York Times: "Es un ejemplo inspirador que muestra que los retos de la vida no definen a una persona".