Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de octubre de 2015

NACIONAL | Hoy entró en vigencia el Acuerdo de Unión Civil

Las parejas deberán responder cuatro preguntas para garantizar que no tienen parentesco, vínculo matrimonial, que gozan de libre administración de bienes y si se acogen a la comunidad de bienes.

Luego de 12 años desde el ingreso al Congreso del primer proyecto de ley que pretendía regular la convivencia entre parejas del mismo sexo y de cinco desde que ingresara el actual, se celebraron las primeras uniones civiles en Chile. Se estima que serán más de 2.600 las parejas que se unirán bajo esta nueva figura legal, la que se aplicará tanto para parejas homosexuales como heterosexuales, y que regula ante la ley diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de la relación.

A partir de las 8.30 se realizaron las primeras ceremonias pese al paro que llevan adelante los funcionarios del Registro Civil. Una de las primeras fue la de Roxana Ortiz y Virginia Gómez (en las fotos) en el Registro Civil de Huérfanos, y la de Vicente Medel y el vocero del Movilh Esteban Guzmán, en Concepción. 

Imagen foto_00000001

Las parejas debieron responder a cuatro preguntas para garantizar que no tienen parentesco ni vínculo matrimonial, que gozan con libre administración de bienes y si se acogen a la comunidad de bienes. En la ceremonia además se leen dos artículos del Acuerdo: el número 1 que describe la ley y el 14 donde los convivientes se obligan a ayuda mutua.

"Estaba emocionada y muy nerviosa", contó Virginia Gómez tras celebrar junto a su pareja, Roxana Ortiz, la ceremonia del Acuerdo de Unión Civil (AUC) en las oficinas del Registro Civil. "Es la segunda vez que me caso con la misma mujer, pero es como la primera vez", agregó. 

Imagen foto_00000011

"La gran noticia de este día histórico es que, a partir de hoy, el Estado chileno reconoce al que las parejas del mismo sexo son una familia. Es una emoción indescriptible. Ahora esperamos que todo transcurra con normalidad y que se deponga pronto el paro para que las parejas que tienen hora a partir del lunes estén tranquilas", dijo el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain.

Por su parte, el Movilh anunció que el próximo 14 de noviembre "organizaremos una masiva fiesta en el Paseo Bulnes para celebrar este hito. Esperamos que asistan miles de personas y familias para decir al mundo que Chile es un mejor país".

→ Más información en unioncivil.gob.cl



SEGUIR LEYENDO