Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de junio de 2017

Nace el primer banco de almacenamiento de tejido animal para combatir la extinción de especies en Chile

Diversas empresas chilenas se han unido para crear el primer banco en Chile de almacenamiento de tejidos de animales que se encuentran en peligro de extinción. La idea es preservar el material genético de las especies para luego entregarlo a la comunidad científica.

La importancia del banco recae en que el 25% de las especies que habitan en Chile son endémicas, es decir, viven exclusivamente en el país. De estas especies, destacan los anfibios (65% endémicos), los reptiles (63%) y los peces de aguas continentales (55%). También algunos mamíferos son de esta categoría, como el delfín chileno y el lobo fino de Juan Fernández.

La recopilación del material genético está a cargo de la red de administración de Bancos de Recursos Zoogenéticos, Cryobaz, que trabaja en conjunto con el Zoológico Metropolitano y con la Universidad de Concepción.

El proceso consiste en la criopreservación, es decir, en congelar los tejidos a muy bajas temperaturas (-80ºC y -196ºC) para disminuir las funciones vitales de la célula y conservar el material genético.

Por ahora, ya está preservado el material del zorro, huemul, gato güiña, comadreja, chinchilla, picaflor, pudú y llaca. Actualmente, se planifican nuevas campañas para respaldar a otros animales que están en peligro de extinción en Chile.

SEGUIR LEYENDO