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Lunes 20 de junio de 2016

MÚSICA | Taylor Swift, U2 y otros 180 artistas se unen para protestar contra YouTube

Aunque no es primera vez que el portal recibe críticas, sí es la primera vez que se hace de forma tan organizada.

Trent Reznor ni se arrugó en dar su opinión sobre YouTube: "Está construido sobre los cimientos de contenido gratuito y robado y así es como llegaron a ser tan grandes", señaló para una entrevista en The Guardian. Aunque su animadversión puede explicarse ya que es parte interesada, es jefe creativo en Apple Music, su comentario abrió nuevamente el flanco de críticas hacia la plataforma de videos. 

Después de dar su opinión, Taylor Swift, U2 y otros más de 180 cantantes y compositores se sumaron a las principales discográficas (Universal Music, Sony Music, y Warner Music) para criticar a YouTube. Aunque no es primera vez que el portal recibe críticas, sí es la primera vez que se hace de forma tan organizada: a través de una petición firmada, enviaron una carta remitida al Congreso de Estados Unidos pidiendo que se modifique la legislación que permite que Youtube "amenaza la viabilidad de los compositores y artistas para sobrevivir", según recoge Recode.

¿Qué es lo que piden específicamente? Que se modifique la Digital Millennium Copyright Act, la ley de copyright que regula el contenido online y que se aplica a la mayoría de servicios dado su origen estadounidense.

Para que el reclamo no quede en una linda carta solamente, los organizadores compraron avisos en los medos escritos más importantes de Washington DC. El texto oficial y definitivo todavía no se conoce, pero según Billboard en él se señala cómo la DMCA "ha permitido a las principales compañías tecnológicas crecer y generar grandes beneficios al permitir que los consumidores lleven en su bolsillo, a través de su smartphone, casi todas las canciones que se han grabado en la historia, mientras que las ganancias de los compositores y artistas siguen disminuyendo".

¿Qué dice YouTube?

El portal de videos se defiende ya que ellos no negocian con las solicitudes DMCA que les llegan "a mano" (la ley establece que los poseedores de derechos pueden pedir retirar sus contenidos). Además, cuentan que el 99,5% de infracciones de copyright en los videos de música que alojan se detecta automáticamente con su sistema Content ID, y tan sólo el 0,5% restante proviene de los reclamos DMCA, y que han pagado más de 3.000 millones de euros a la industria musical.

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