Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de mayo de 2016

MÚSICA | Los discos más sorprendentes en lo que va de 2016

Por las estrategias que han usado para su difusión, por polémicas que no tienen nada que ver con la música, por los temas que tratan en sus canciones o situaciones inesperadas, estos discos han marcado la pauta en lo que va del año.

Radiohead → A Moon Shaped Pool

Cinco años tuvieron que pasar para que Radiohead presentara un nuevo disco. A la expectación de los fans se sumó también la estrategia que la banda ocupó para crear el ambiente propicio para el lanzamiento. Primero se borraron de internet, luego publicaron unos teasers titulados "Burn The Witch" en Instagram, después subieron el video completo de la misma canción a YouTube, entre otras acciones, hasta que anunciaron que, efectivamente, tenían una marraqueta bajo el brazo: A Moon Shaped Pool, que fue lanzado el domingo 8 de mayo.

 

Rihanna → ANTI

La artista oriunda de Barbados también recurrió a tretas digitales para crear expectación con respecto a su disco ANTI, sucesor de de Unapologetic (2012): sin decir agua va, el álbum fue publicado en internet el 28 de enero para que los usuarios más atentos pudieran descargar una del millón de copias gratuitas que estuvieron disponibles en el servicio de streaming Tidal, durante 48 horas. Después del ofertón las ventas fueron bajas, pero la situación se revirtió: ANTI logró situarse en el número 1 del ranking Billboard 200, al igual que su antecesor.

David Bowie → Blackstar

Este disco merece estar en la lista porque fue casi una profecía de lo que después ocurriría. Publicado dos días antes de su muerte, Blackstar ocupó el primer puesto en el ranking de descargas de iTunes en 25 países y lorgór también el primer lugar de Billboard. Además, se transformó en una miniserie de 16 capítulos que actualmente está disponible en la cuenta de Instagram @instaminiseries.

Elton John → Wonderful Crazy Night

El viernes 5 de febrero salió a la venta el más reciente álbum de este destacado artista británico. La producción marca el regreso de su antigua banda, ausente en The Diving Board (2013) -el disco antecesor-, y el alejamiento de la vida disipada que alguna vez llevó el artista. Sus canciones, evidentemente más optimistas y esperanzadoras, quizás sean el reflejo de la vida que lleva con su pareja actual, el director de cine David Furnish.

Kanye West → The Life of Pablo

El lanzamiento The Life of Pablo ha sido uno de los más polémicos del último tiempo, pero por motivos extra musicales. Primero por la canción "Famous" —en la que humilla a Taylor Swift y asegura que gracias a él se hizo famosa—; después, por el préstamo que le hace a Mark Zuckerberg para pagar una deuda de 53 millones de dólares; y tercero, por la escena que protagonizó en el programa "Saturday Night Live" donde dijo que era "un 50% más influyente que cualquier otro ser humano". A todo esto se sumó que en el mes de abril un fanático lo demandó por prometer que el álbum estaría disponible únicamente en el servicio de streaming Tidal, lo que no se cumplió ya que también se puede encontrar gratuitamente en Apple Music y Spotify. Con tanto curríuculum, hasta parece aburrido escuchar el álbum. 

SEGUIR LEYENDO