Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de abril de 2016

MÚSICA | La ciencia lo confirma: la voz de Freddie Mercury era única

Un estudio explicó porqué la voz del mítico líder de Queen es y sigue siendo tan especial para todos nosotros.

No es solo talento y pasión a borbotones, enfrascados en una sola persona. Es también ciencia. ¿Qué tenía la garganta de Freddie Mercury para lograr tal registro vocal? El estudio publicado por Logopedics Phoniatrics Vocology parece revelarlo.

Después de varios experimientos, lo que encontraron fue un fenómeno físico llamado subarmonía. Esto se ve de una manera más extrema en el canto de garganta tuvano (xoomej) --una etnia siberiana-- donde no sólo las cuerdas vocales vibran, sino también un par de estructuras de tejido llamados pliegues ventriculares, que normalmente no se utilizan para hablar o en el canto clásico. Dicho en español, las cuerdas vocales de Mercury se movían más rápido que las de otras personas e involucraban otras partes del cuerpo, no solo la garganta. 


Basándose en los audios de entrevistas que dio Freddie Mercury en 1984, 1985, 1986, 1987, se analizó su voz a través del software Prat, una herramienta para el análisis fonético del habla. Además, se realizó un examen endoscópico a alta velocidad, para registrar la vibración de las cuerdas vocales de un cantante de rock que imitó la voz de Mercury, con la idea de comprender la producción de estos sonidos subarmónicos.

Todos esos experimentos permitieron que el equipo concluyera que la voz de Mercury tenía una frecuencia de 117,7 Hz, la habitual para una voz de barítono; que su rango de voz para el canto era de 37 semitonos dentro del margen entre 92,2 Hz y 784 Hz, y que alcanzaba el rango de «temblor vocal» de 240 notas sostenidas con una tasa media de frecuencia de modulación de 7,0 Hz. 


SEGUIR LEYENDO