Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de mayo de 2016

MÚSICA | Bob Dylan: 75 años reinventando la cultura

Compositor prolífico y letrista iluminado, el artista estadounidense que cambió para siempre la música popular hoy celebra su cumpleaños número 75.

Por Héctor Aravena.- A principios de los 60, Robert Zimmerman, alias Bob Dylan, era un talentoso cantautor que seguía al pie de la letra la música folk acústica y que era el orgullo de la comunidad conservadora de su país. Sin embargo, desde 1964, su música dio un giro con discos como "Bringing It All Back Home" y sobre todo, con un álbum clave para entender la música del siglo XX: "Highway 61 Revisited" de 1965, que significó un giro musical y lírico que impactó profundamente a la cultura planetaria.

Aunque fue tildado de traidor por los puristas, Dylan era plenamente consciente de que estaba generando una revolución musical. Y, por supuesto, no le importaron los comentarios reaccionarios. No solo electrificó el folk situándolo a la altura de los tiempos modernos, sino que también impuso en las letras una profundidad poética que hasta entonces, era escasa en la música popular.

De ahí en más, Dylan no dejó de lanzar discos que lo siguieron encumbrando como un artista que estaba para grandes cosas: editó "Blonde on Blonde", el primer disco doble de la historia y más tarde su obra siguió creciendo en discos como "Nashville Skyline", "Self Portrait", "Planet Waves", "Blood on the Tracks", "Desire" y "Slow Train Coming", este último, exhibición fehaciente de la constante búsqueda espiritual de Dylan, pues el LP muestra su cambio del judaísmo a la religión cristiana.

Las facetas de Dylan son múltiples. Por ejemplo, terminó con la idea del cantante perfecto y afinado con precisión mecánica, por una nueva concepción que entendió que en la expresividad, la vitalidad e, incluso, en los errores técnicos, surgía una identidad vocal propia y específica. Ahora parece una obviedad, pero Dylan fue el primero. Fue el primero en muchas cosas y no solo la música la debe una inmensidad, sino que, en general, toda la cultura y el arte contemporáneo.

Son 75 años y Dylan sigue plenamente vigente. Acaba de editar el álbum de covers "Fallen Angels" y, durante todos los años de este nuevo milenio, no ha dejado de editar material. Entre ellos, discos de gran calidad como "Love and Theft" y "Modern Times". Dylan es más que un músico de genio, es, simplemente, un personaje clave de nuestro mundo, de nuestro pasado, presente y futuro.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Bob Dylan Música