Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de julio de 2016

MÚSICA | Así es el Museo de Handel & Hendrix en Londres

Este museo reúne en un mismo edificio el estilo barroco del primero y la toda la sicodelia del segundo, para honrar el legado de dos grandes de la música.

Ya abrió sus puertas el Handel & Hendrix London, un museo que tiene la particularidad de ser el edificio donde vivieron dos grandes de la música: George Frideric Handel y Jimi Hendrix.

Handel vivió en el número 25 de la calle Brook durante 36 años, desde 1723 hasta su muerte, y desde 2001 que el lugar se transformó en un museo. Lo bueno es que la fundación que lo maneja también anexó el pisos inferior y los superiores, entre los que se encuentra el departamento donde vivió Hendrix con su novia británica Kathy Etchingham, en 1968. 

Imagen foto_00000002

Etchingham, ahora de 70 años, participó como consultora del proyecto, que costó alrededor de 3,8 millones de dólares. El museo, ahora llamado Handel & Hendrix in London, espera recibir cerca de 50.000 visitantes en su primer año, más de los 20.000 anuales que tenía cuando solo era la casa de Handel.

La pieza central del museo en el área Hendrix es su sala de estar, que contiene un espejo de madera ovalado frente al cual se peinaba (un préstamo de Etchingham). Todo lo demás —los muebles, las telas, la pantalla de lámpara floral, los teléfonos, las bocinas del tamaño de un refrigerador— son reproducciones o piezas conseguidas en subastas de recuerdos de los años sesenta.

Imagen foto_00000005

El museo también tiene una habitación con las paredes cubiertas de portadas de discos que representan la colección de música de Hendrix y un mostrador central (que fue parte del ático de Handel) con textos explicativos y fotografías, así como videos que incluyen uno en el que aparece Hendrix y Etchingham. 

"No teníamos fiestas alocadas, no, nunca", dijo, e hizo hincapié en que la única droga en la casa era marihuana. "Teníamos amigos que nos visitaban, gente que tocaba música, que traía sus instrumentos, que hacía un poco de ruido". Etchingham y Hendrix fueron pareja por casi tres años; se dice que ella fue la inspiración de canciones como "The Wind Cries Mary" (Mary es su segundo nombre).

Imagen foto_00000001

Cuando Hendrix comenzó a consumir drogas más fuertes, la pareja se separó. "En algún momento del camino, me di cuenta de que eso no iba a ser algo que yo quisiera por mucho tiempo", dijo ella.

Etchingham ha desempeñado un papel en el legado de Hendrix desde su muerte en 1970 en Londres. Ella hizo la campaña para conseguir que English Heritage, una institución de caridad que cuida sitios históricos en Inglaterra, instalara una placa en el edificio en 1997, lo que preparó el camino para el museo. En 1998, publicó un libro que narra su relación, Through Gypsy Eyes.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Fuente: The New York Times.

 

SEGUIR LEYENDO