Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de marzo de 2016

Muere Julita Astaburuaga a los 96 años

La socialité chilena luchaba contra un cáncer al páncreas que terminó con su vida este lunes en la mañana.

Fuente: T13.- Un cáncer de páncreas terminó con la vida de Julita Astaburuaga. Hoy, a los 96 años de edad, dejó este mundo en el que ella confesó haber sido muy feliz. Una de sus amigas más cercanas, la también socialité Mary Rose McGill, reconoció estar "terriblemente triste" por la noticia, ya que eran amigas desde hace 60 años.

Julita Astaburuaga nació el 19 de abril de 1919. Fue la única hija del matrimonio de Jorge Astaburuaga Lyon y de Helena Larraín Velasco, quienes tuvieron otros dos menores, Carlos y Jorge. Durante su infancia gozó de una situación económica privilegiada, pero la muerte de su abuelo afectó las finanzas familiares. No obstante, su madre nunca dejó de hacer gala de su elegancia, y le fomentó esto a Julita.

A los 27 años se casó con Fernando Maquieira, quien trabajaba como secretario de la Embajada chilena ante las Naciones Unidas. Juntos tuvieron dos hijos: Diego y Cristián. El primero es un reconocido poeta, mientras que el segundo siguió los pasos de su padre y se convirtió en diplomático. Durante su matrimonio con Maquieira, Astaburuaga tuvo una intensa vida social vinculada a la esfera política internacional. Vivió en Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Suiza y Venezuela. Tras pasar varios años fuera de Chile, regresó al país en 1970. Una década más tarde— e impulsada por Mary Rose McGill— se convirtió en directora de los Amigos del Teatro Municipal. Fue ese cargo el que la llevó a convertirse en una figura conocida para la audiencia.

SEGUIR LEYENDO