Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 24 de diciembre de 2017

Mosca de la fruta aparece en Las Condes y se revisará casa por casa

El director nacional del SAG, Ángel Sartori, aclaró que la mosca de la fruta "al ser humano no le afecta, daña la fruta, pero no lo afecta".

Chile es un país libre de la mosca de la fruta desde 1995. Pese a no afectar al ser humano, este insecto daña la fruta, lo cual puede resultar en una prohibición de exportación a otros países si no es eliminado.

Por eso, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), anunció un plan de emergencia casa por casa, tras haber detectado mosca de la fruta en el sector residencial de El Golf en esa comuna.

"Son más de 5 mil millones de dólares en exportaciones de fruta que, si Chile tuviera mosca de la fruta, no podrían entrar a Estados Unidos, no podrían entrar a China, no podrían entrar Corea, por eso tenemos que hacer esto ahora", explicó Lavín.

"Esto es muy importante para Chile. Así es que estoy comprometido con el SAG a que vecinos abran las puertas y que por favor nadie saque fruta", pidió Lavín, y recalcó: "Lo más grave sería sacar fruta de esta zona y llevarla a otra parte. No lo hagan".

El director nacional del SAG, Ángel Sartori, explicó que la mosca de la fruta no le afecta al ser humano, ni provoca algún tipo de intoxicación. "Es un problema que daña a la fruta, produce regulaciones al comercio. Hay muchos países que no pueden exportar fruta porque tienen mosca de la fruta. Nosotros somos un país libre (de la mosca de la fruta desde 1995), con estos brotes esporádicos, y este brote esporádico debemos controlarlo a la brevedad, y eso es lo que vamos a hacer", dijo.

Al interior del círculo rojo, el órgano retirará toda la fruta y hará un tratamiento en el suelo bajo la copa de árboles frutales.

Dentro del círculo azul, se hará un tratamiento aplicando un producto en los árboles frutales.

En la zona verde se instalarán 1.800 trampas de monitoreo en los árboles frutales para chequear presencia del insecto.

SEGUIR LEYENDO
Tags: actualidad