Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de octubre de 2018

Ministro Moreno: "Nuevo proyecto de pensiones incluirá seguro de dependencia con cargo al empleador"

El ministro de Desarrollo Social conversó con Marco y Marcelo en Esto no es Plaza Italia.

Marco Silva y Marcelo Comparini conversaron con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sobre el plan Adulto Mejor y otro tipo de iniciativas del Gobierno.

 "Chile es uno de los países que está envejeciendo más rápido en el mundo. La gente vive más años y nacen menos niños. Tenemos una esperanza de vida superior a la de Estados Unidos, solo nos supera Canadá en el continente. Hoy estamos bajo la tasa de reposición y estas variables hacen que tengamos una población cada vez mayor", explica la autoridad.

"Los adultos mayores son distintos a lo que tenemos en mente. La gente cree que son personas llenas de problemas y el 85% de los adultos mayores son plenamente activos: quieren participar, quieren hacer actividades, quieren hacer turismo, quieren trabajar", agrega Moreno.

"Por otro lado tenemos a los adultos mayores que tienen algún grado de dependencia y ahí el problema es el acceso a la salud, tener a alguien que los cuida si la dependencia es severa, la soledad", sostiene el ministro de Desarrollo Social.

Entre las iniciativas que comprende el plan, el secretario de Estado explicó que abrirán más centros para adultos mayores, en donde habrá actividades, kinesiólogos, entre otros. 

"En las próximas semanas se va a presentar el nuevo proyecto de pensiones, que va a incluir un seguro de dependencia para los adultos mayores que tengan un grado de dependencia y esto significa que mientras la gente está trabajando, va a hacer una cotización con cargo al empleador, que será un seguro para que cuando ya esté jubilado, la pensión suba para costear la ayuda".

Sobre el proyecto "Compromiso País", presentado hace unos días por el presidente Piñera, el ministro explicó que "los recursos son escasos y las necesidades son múltiples. El desafío es hacer más con los mismos recursos y sobretodo priorizar. El sentido del mapa de vulnerabilidad es decir 'aquí hay 16 grupos que tienen problemas serios y que requieren una mano'".

Sobre las críticas de Benito Barando al plan "Compromiso País", el ministro detalló que "con Benito Baranda somos amigos desde niños y lo que me explicó es que él considera que es una iniciativa importante, pero que lo que no hay que hacer es todos los comentarios en que se faranduliza esto".

Escucha la entrevista completa aquí.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Pensiones Política