Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de noviembre de 2018

Ministra Schmidt y crisis ambiental en Quintero: "Es muy duro lo que se vivió"

La titular de Medio Ambiente también se refirió a la primera norma de olores de Chile y a la nueva Red de Monitoreo de Ruido Ambiental.

La mañana de este viernes, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, conversó con Marco y Marcelo en Esto no es Plaza Italia. En la entrevista, la secretaria de Estado, entre otras cosas, informó sobre la situación actual de Quintero y Puchuncaví, comunas que durante los últimos meses atravesaron una crisis ambiental. 

"El efecto puff de contaminación del aire que tuvimos en Quintero y Puchuncaví durnte el mes de agosto, que generó problemas, se produjo con emisiones de gases que tienen que ver con hidrocarburo y eso no estaba normado, regulado. Y por lo tanto, hoy en el plan de descontaminación es una de las áreas que se trata", sostuvo la ministra. 

Consultada respecto a si ya se determinó qué produjo la crisis, Schmidt indicó que "cuando se produce un efecto puff, que hay una emisión en un periódo corto, es muy difícil identificar exactamente qué lo produjo. Lo que sí se puede hacer, y se hizo en las investigaciones, es identificar quién infringió su RCA, quién tiene evidencia de haber generado una emisión que haya podido producir el efecto que se produjo". 

Además, añadió que "es muy duro lo que se vivió. Yo voy permanentemente y hemos tenido procesos de participación masivos muy tranquilos. La gente de Quintero y Puchuncaví sabe que este es un problema que se acarrea desde hace 50 años, que no es culpa del actual gobierno, así que han sido muy participativos en las soluciones". 

PRIMERA NORMA DE OLORES 

La ministra Schmidt también se refirió a la primera norma de olores en Chile, que establecerá reglas de emisión a las industrias de procesamiento de productos del mar, plantas de tratamiento de aguas servidas, rellenos sanitarios y fabricación de celulosa. 

"En Chile nunca se han normado los olores. Nosotros tuvimos una situación muy dura en nuestro país en 2010 con Freirina. Fue una operación fruto de los olores y afectó a una comunidad entera, era invivible", sostuvo la secretaria de Estado. 

Además, explicó "lo que se mide es la concentración de olor en determinada cantidad de aire" con una máquina llamada odómetro. 

RED DE MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL

El miércoles pasado, la ministra presentó la primera Red de Monitoreo de Ruido Ambiental del país mide en tiempo real y de forma continua la contaminación acústica en siete puntos estratégicos de Santiago. 

"El ruido es un contaminante invisible, pero no por eso menos contaminante. Y tiene efectos importantes en la salud de las personas: genera alteraciones en el sueño, cardiovasculares", sostuvo Schmidt. 

"El principal productor de ruido ambiental es el transporte. Pusimos una red de monitoreo que permite medir los niveles que existen de ruido ambiental en distintos puntos de la ciudad. Y, según las cifras de la OCDE, hay niveles máximos a los cuales nosotros debiéramos aspirar no superar", explicó. 

La red de monitoreo, entonces, entrega información que "permite generar políticas públicas para garantizar no superar esos niveles", concluyó la secretaria de Estado. 

SEGUIR LEYENDO