Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 24 de marzo de 2018

Millonaria "estafa interna" en productora de 'Una Mujer Fantástica' es investigada por la PDI

El desfalco sería por más de 50 millones de pesos.

Engaños, elaboración de documentos falsos y desvíos de dinero por más de $ 52 millones, forman parte del guión de esta historia que si bien podría ser la trama de una película de estafadores, es un hecho que afectó en la vida real a la productora Fábula, la compañía chilena tras la exitosa ganadora del Oscar, 'Una Mujer Fantástica'.

Desde mediados de enero la empresa de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín comenzó a ser investigada a petición de sus dueños. Los antecedentes fueron presentados a la policía y hoy son parte de una investigación penal que lleva adelante la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI y la Fiscalía Oriente. El motivo: una querella por falsificación y uso malicioso de instrumento público mercantil (cheques), además de estafa. Si bien está dirigida "contra todos quienes resulten responsables", los hechos relatados apuntan directamente a quienes estaban hasta hace poco en el equipo encargado de manejar los pagos de la productora.

La compañía detectó que se habrían realizado traspasos irregulares de dineros en más de 10 oportunidades; ocho de las cuales se habrían materializado a través de cheque y dos por medio de transferencias electrónicas. Según ha podido reconstruir la PDI el modus operandi habría sido bajo la figura de giros de pagos a diversos proveedores a través de cheques abiertos que luego eran cobrados por los supuestos autores que luego se preocuparon de limpiar los libros contables para que el engaño fuera real. Los involucrados también habrían falsificado la firma de Juan de Dios Larraín. 

Consultado por La Tercera, el menor de los Larraín, declinó referirse al tema y expresó que "respecto a esto, no voy a hablar". 

El jefe de la Bridec, subprefecto José Gutiérrez, indicó que según las proyecciones de su unidad, el año pasado cerca de 800 empresas fueron afectadas por delitos económicos perpetrados por sus trabajadores. Ante esto, insta a que las compañías cuenten con la figura de contralor interno.

SEGUIR LEYENDO