Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de noviembre de 2016

Merel: La perra que ayuda a los niños a declarar en la Justicia

Esta mestiza de un año y medio, acompaña a niños a sobrepasar el miedo que puede ser enfrentarse a una Corte.

Testificar en una Corte de Justicia puede ser una experiencia llena de ansiedad, sobre todo para niños. Merel, una perra mestiza de un año y medio ayuda a niños y adolescentes a declarar y calmar miedos en un Palacio de Justicia en Ontario, Canadá. 

La perra es un nuevo animal del "Child Witness Program" (Programa de Testigos Infantiles) y es la primera perra de su tipo. Merel comenzó a trabajar hace tres semanas gracias a la organización sin fines de lucro que trabaja ayudando a chicos y familias.

Cuando los niños son preparados para enfrentarse a la corte "están nerviosos y asustados", cuenta Rachel Crawford, coordinadora del Programa de Testigos Infantiles al medio norteamericano a ABC News. "El sistema judicial no es ciertamente para niños y ellos suelen estar muy ansiosos al no saber qué esperar de esas situaciones", agregó Crawford.

La coordinadora del programa también contó a ABC News que el perro provee "confort y apoyo" a los niños, quienes son testigos o víctimas en casos criminales de Ontario.

"Es una presencia muy tranquilizadora", dice Crawford sobre la perrita que se entrenó con el la organización Nacional de Perros de Servicio. "Cuando los chicos llegan al juzgado suelen estar muy nerviosos pero con Merel saben que es un lugar seguro para ellos y pueden venir a contar su historia".

Imagen foto_00000002
Una de las coordinadoras del "Child Witness Program" y Merel. Foto: Gentileza Family Court Clinic

"Merel es muy amable  y amorosa. Ama estar con personas. suele sentarse al lado del asiento de los testigos con su cabeza sobre la falda de los niños o sobre sus pies", contó Crawford a ABC News.

Desde que la mestiza comenzó a trabajar ha ayudado a seis chicos y la representante del Programa de Testigos Infantiles dijo que "su impacto ha sido increíble".

"Es difícil saber cómo alguna vez trabajé sin ella", dijo Crawford y añadió: "Ayuda a construir una relación instantánea. Los chicos pueden entrar y comenzar una conversación que nos permite empezar con una buena preparación sobre lo que se hará en la corte".

Ayuda a construir una relación instantánea. Pueden caminar y es un comienzo de conversación instantánea y nos permite tener esas conversaciones felices y hablar sobre la preparación de la corte ".

SEGUIR LEYENDO