Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de julio de 2018

"Me langüeteaba la oreja": El relato de mujer que acusó a sacerdote de abusar por 10 años de ella

Los hechos se remontarían a cuando Belisario Valdebenito se desempeñaba como párroco de Lanco.

Una nueva denuncia continúa agravando la crisis que vive actualmente la Iglesia Católica en Chile en torno a los casos de abuso sexual. Se trata de la acusación que hizo Constanza Acuña, secretaria ejecutiva del área de Educación de la Conferencia Episcopal, en contra de un ex párroco de Lanco, en la diócesis de Villarrica.

La mujer entregó su testimonio en entrevista con Tele13, donde señaló que el sacerdote Belisario Valdevenito abusó de ella durante 10 años, desde que ella tenía 11, misma época en que el sacerdote llegó a la parroquia, sus padres se hicieron amigos de él y le ofrecieron ser el padrino de confirmación de Constanza.

"Un día me habló del coitus interruptus", relató la mujer que ahora tiene 28 años y aseguró que Valdebenito llegó a utilizar un lenguaje académico para explicarle a ella, de tan sólo 11 años, que un método de anticoncepción era que el hombre "eyaculara sobre el estómago de la mujer".

A esto, Constanza sumó las excesivas demostraciones de cariño que se fueron dando de parte del ex párroco. "Venían una serie de abrazos interminables que duraban 45 minutos. Primero partían como abrazos intensos, que se empezó a convertir en toqueteos; toqueteos en el pecho, la espalda, me comenzó a dar besos con lengua", relató y agregó que "para mí el recuerdo más terrible es cuando él me langüeteaba la oreja".

La mujer aseguró que no fue capaz de acusar al sacerdote antes, debido a que se sentía vulnerable y afirmó que el punto de quiebre se generó cuando casi queda al cuidado del padre Belisario por toda una noche. En ese momento se dio cuenta de que podía correr el riesgo de ser violada.

Ahora, luego de una década de abusos, Constanza realizó la acusación de manera formal y Belisario Valdevenito se encuentra siendo investigado por la Iglesia y vetado de ejercer cargos eclesiásticos. Sus antecedentes están a disposición del Papa en el Vaticano y ya existe una denuncia que fue interpuesta para ser investigada por el Ministerio Público.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Denuncia Iglesia Católica Mujer