Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de junio de 2016

MASCOTAS | Salvan a perros de tradicional y polémico festival chino

"Festival de carne de perro de Yulin" se celebra todos los años en China para conmemorar el solsticio de verano y es una tradición que data de 1990.

Ayer en la localidad de Yulin, en China, comenzó la celebración del solsticio de verano. Hasta ahí todo bien, pues se trata de una fecha festejada en distintas partes del mundo según sus tradiciones. Lo particular de este caso, es que dicha ciudad recibe la llegada del período estival con el Festival de la Carne de Perro, un encuentro gastronómico en que data de 1990, que dura 10 días y en el que se consumen alrededor de 10 mil canes. 

Ante el aumento de las protestas nacionales e internacionales que buscan poner fin a esta tradición, el evento partió acompañado de una gran contingente policial y mediático, según informó ayer el diario británico Daily Mail. Sin embargo, no fue suficiente porque aún así, dos inglesas lograron salvar a mil perros de asesinados. Se trató de Brits Jess Henderson y Helen Reed, quienes aseguraron al tabloide estar "horrorizadas" por las condiciones en las que mantenían a los perros.

Durante el festival se sacrifican entre 2.000 y 4.000 perros, que son apaleados con barras de metal. No obstante, cientos de canes son matados de forma previa, por lo que la cifra total es mucho mayor, según confirmaron a Efe desde Humane Society International (HSI), uno de los grupos líderes en la lucha contra el comercio de estos animales en China.

Los activistas no sólo denuncian la práctica de comer carne, sino también el maltrato al que son sometidos y el mercado ilegal que fomenta la celebración. Según HSI, de los miles de perros que morirán en Yulin, la mayoría son mascotas de compañía robadas o animales callejeros de dudosa higiene, provenientes de múltiples zonas de China.

 

SEGUIR LEYENDO