Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de marzo de 2018

Más grande que Ecuador: Estudio revela preocupantes cifras de la Isla de basura del Océano Pacífico

El conjunto de residuos plásticos flota entre Hawái y California.

Más lamentable no puede ser. La gigantesca isla de basura en el Océano Pacífico está creciendo a gran velocidad, según una nueva investigación publicada en la revista Nature.

Según el estudio, esta área de residuos que se expande por un 1,6 millones de Km2, es decir, casi tres veces el tamaño de Francia, o más cercano, está por alcanzar el porte de México, contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico.

Imagen foto_00000004

Además, un lugar específico dentro de esta área tiene la mayor concentración de plástico jamás registrada.

"La concentración de plástico está aumentando. Creo que la situación está empeorando", señaló Laurent Lebreton, autor principal del estudio de The Ocean Cleanup Foundation en Deltf, Holanda.

"Esto pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para detener la llegada de plásticos al océano y para limpiar el desastre existente".

Imagen foto_00000003

Comúnmente se describe esta área como una masa o una isla, aunque en realidad es una zona con una gran concentración de plástico que aumenta a medida que uno se aproxima a su centro.

Esta gran mancha de basura se ha formado en el océano al combinarse las corrientes del giro del Atlántico Norte, que se mueven entre EE.UU. y Asia de forma circular, y la expulsión de desechos de la superficie terrestre al mar, agrupándose por el efecto de dicha corriente.

Imagen foto_00000002

El estudio descubrió lo siguiente:

-Los plásticos constituyen el 99,9% de todos los residuos en esta parte del océano.
-Al menos el 46% de los plásticos son redes de pesca y más de tres cuartos de los plásticos eran pedazos de más de 5 cm, entre los que se incluyen plásticos duros, hojas plásticas y película de plástico.
-Aunque la mayoría de los residuos estaban desmenuzados en fragmentos, observaron un número reducido de objetos: contenedores, botellas, tapas, cintas de empaque, sogas y redes de pesca.
-En 50 objetos pudo leerse la fecha de producción: uno era de 1977, siete de los años 80, 17 de los 90, 24 de la década de 2000 y uno de 2010.
-Solo cierto tipo de basura era lo suficientemente gruesa como para flotar y permaneció en el lugar, como por ejemplo plásticos comunes como el polietileno y el polipropileno, que se usan en los empaques.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Medio Ambiente