Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de octubre de 2018

¿Marraqueta, Pan Batido o Francés?: Otras palabras que se dicen distinto según la ciudad de Chile en donde te criaste

En este Día de la Marraqueta, recordamos otras palabras que se dicen de distinta forma a lo largo de Chile.

El pan favorito de todos los chilenos hoy está de fiesta. Este 19 de octubre se celebra el Día de la Marraqueta, un tipo de pan que se encuentra de Arica a Punta Arenas, aunque con distinto nombre. Mientras en la zona centra se le dice Marraqueta, en otras partes del país se le conoce como Pan Batido o Pan Francés.

Esto que ocurre con la Marraqueta, también pasa con otra serie de palabras que se dicen de forma distinta según la ciudad de Chile en la que te criaste y aquí te dejamos una lista.

Jeans Day, Ropa de Calle, Ropa de Color: tres formas distintas para referirse al día en que podías ir al colegio sin el uniforme y elegir la ropa que quisieras.

Mientras en Santiago, el juego en el que gana quien mantiene los ojos abiertos por más rato se llama "El que pestañea pierde", en la costa de la zona central es conocido como "Ojitos calientes".

El miembro reproductor masculino tiene una larga serie de sobrenombres, al cual hay que incluir "Chuto", forma con la que se refieren al pene en algunas partes del norte.

Quizás esto también es generacional y no solo local, pero varias personas le dicen "la novela" o "la comedia" a la llamada teleserie.

Si vas a hacer deporte, ¿usas un buzo o una salida de cancha?

Aunque no lo crean, no todo el mundo le dice calzón a la ropa interior femenina. En varias zonas rurales de Chile, se les dice "cuadros".

Este es un clásico. ¿Liquid paper, corrector o Taipex?

El clásico juego de colegio llamado "La pinta" en Santiago y en la zona central, en el sur se llamaba "la tiña" y en otras partes le dicen "pillado".

Cuando uno se junta con un grupo y reúne un monto de dinero para comprar algo, le puedes decir "hacer una cucha" si vives en el sur, pero si estás en Santiago te recomendamos usar la frase "hacer una vaca".

La manera técnica de decirlo es la suciedad, pero cuando nos manchamos o embarramos, también nos referimos a esa suciedad como la mugre o el chuño.

¿Qué otros términos se nos quedaron en el tintero?

SEGUIR LEYENDO
Tags: Chile