Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de septiembre de 2017

Mario "Peta" Fernández explicó su teoría de las "Tres Generaciones" que marcan la política chilena

El ministro del Interior compartió junto a Marco y Marcelo en "Esto No Es Plaza Italia". Nos confesó el origen de su apodo e incluso nos dio luces de qué hará una vez finalizado el Gobierno.

En una mañana marcada por la intermitente lluvia, en "Esto No Es Plaza Italia" recibimos la visita del ministro del Interior, Mario Fernández, quien "advirtió" a Marco Silva y Marcelo Comparini que una vez dejado el gobierno baraja seriamente integrarse al programa para "darle un signo de renovación".

De entrada, nos aclaró el apodo que lo ha hecho famoso: "'Peta' viene para los conocedores del fútbol, en los 50' había un gran jugador llamado José Fernández, jugaba de '10', que jugaba en Wanderers, Palestino y después la Selección. Le decían 'Peta' y como yo jugaba fútbol así quedé yo también. Yo jugaba de lateral derecho e izquierdo".

Ya entrando en el terreno político, confesó que "tengo una explicación de la política chilena que es etárea. Están los que alcanzamos a vivir en democracia, antes de 1973. Alcanzamos a vivir una democracia plena, incluso en crisis y muy movilizada. Los 70', la Guerra de Vietnam, la UP. Hay ahí una impronta. Los que estuvimos en la U en el año 68 estamos marcados".

"Después está el grupo que estuvo en la Universidad durante la Dictadura. Eran tantas las restricciones que cambió la política, Orrego, Elizalde, los cuarentones y cincuentones tuvieron una política distinta, no uan formación plena por algo histórico. Después viene la nueva generación de Boric, Jackson, Vallejo, que siempre estuvieron en democracia. Hay una falta de comunicación clara porque hay tres culturas de hacer política", fue su reflexión.

¿Qué hace el ministro del Interior?, fue la sincera pregunta de nuestra dupla dorada. Y Fernández respondió: "Tienen razón en preguntar eso. Corresponden muchas cosas, pero pocas en específico. Seguridad pública, emergencias, en eso soy responsable. Pero hay una serie de tareas que toman más tiempo y son poco visibles. Como ser el Jefe del Gabinete

REVIVE ACÁ LA ENTREVISTA:

SEGUIR LEYENDO