Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de octubre de 2018

Los tres posibles escenarios que enfrentaría Chile tras el fallo de La Haya

Esto, en el marco de la demanda boliviana que busca una negociación para conseguir una salida al mar.

Durante esta jornada se dará a conocer la decisión de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia, la cual busca que Chile finalmente se siente a negociar con el país vecino una salida soberana al Océano Pacífico, como solución al conflicto histórico entre ambos países.

Ahora, lo que la gente común se pregunta ¿Qué significa exactamente todo esto y qué puede suceder tras el esperado fallo de La Haya? Para no perder el tiempo en explicaciones rimbombantes, te contamos resumidamente lo que puedes esperar para hoy:

1.- La corte decide que Chile no está obligado a negociar

La decisión más temida por Evo Morales y Bolivia: Que La Haya decida que nuestro país no tiene por qué sentarse a negociar una salida al mar con los vecinos, por lo que los otros reclamos del gobierno boliviano (incumplimiento de la obligación y determinación de plazos para negociar) no serían considerados.

Básicamente, esta es la decisión con la que 'Chile gana' y se mantiene la situación tal y como ha estado en el último siglo.

2.- La corte decide que Chile está obligado a negociar

La opción en la que 'Chile pierde', básicamente. Significa que el gobierno DEBE sentarse con Evo Morales a discutir cómo otorgar una salida al Océano Pacífico, aunque ojo, esto no significa que esta negociación termine con ese resultado. Como decidió la corte en el 2015, La Haya solo puede obligar a negociar, pero no determina el resultado final de estas conversaciones.

Ojo también que Chile puede desconocer el fallo de La Haya, y la corte no tiene forma de forzar a La Moneda a hacerlo.

3.- La corte decide que Chile debe negociar y que dije la condiciones de esta negociación

Esta opción significaría que ambos países deben sentarse a negociar bajo los términos que disponga la corte. Por ejemplo, La Haya podría fijar un plazo fijo de las negociaciones e incluso un resultado al que deberían llegar. Los expertos creen que este escenario es poco probable, ya que los fallos de La Haya suelen inclinarse a las negociaciones "de buena fe" entre los países involucrados.

Otra posibilidad, que es aún menos probable, es que la corte decida que Chile debe negociar, pero que considere que los intentos ya se hicieron

Este es el escenario más extraño, en donde La Haya le otorga la razón a Bolivia pero también asegura que Chile ya ha cumplido en los esfuerzos de negociación y simplemente no se llegó a acuerdo, por lo que el tema ya está zanjado.

Con esta decisión, el gobierno chileno podría argumentar que ya están conversados los temas sobre soberanía marítima con Bolivia y dar el tema efectivamente por cerrado, aunque Evo Morales todavía podría argumentar que hay temas pendientes con nuestro país.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Bolivia La Haya