Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de mayo de 2018

Los dos bandos tras el fallo de Contraloría sobre objeción de conciencia del aborto en 3 causales

Los establecimientos públicos de salud no podrán invocar objeción de conciencia debido a que el estado debe garantizar libre e igualitario acceso a la salud.

La Contraloría emitió un dictamen concluyendo que el protocolo de objeción de conciencia impulsado por el Ejecutivo "no se ajusta a derecho".

Esto significa que "los establecimientos públicos de salud no pueden invocar la objeción de conciencia, pues se encuentran en el imperativo de cumplir la obligación del Estado de otorgar las acciones de salud definidas por el legislador. En consecuencia, solo las entidades privadas pueden invocar la objeción de conciencia institucional, como por lo demás lo reconoce el protocolo cuya legalidad se examina", contradiciendo así la postura del Minsal.

En la resolución, la Contraloría también alude constantemente a que el protocolo original, aprobado por la administración de Michelle Bachelet, tampoco se ajustó a la legalidad.

De esta manera se armaron dos bandos en torno al fallo del ente contralor. Michelle Bachelet, la ex ministra Castillo, parlamentario del Frente Amplio, entre otros, valoraron la decisión de Contraloría. La ex presidenta  escribió en Twitter que el dictamen "defiende el derecho de las mujeres de nuestro país a decidir en situaciones difíciles"

Mientras tanto, el jefe de Bancada de los Diputados UDI e integrante de la Comisión de Salud, Javier Macaya, indicó que "vamos a defender con mucha fuerza la objeción de conciencia, nos reuniremos con el Gobierno para evaluar los pasos a seguir".

Además, la ministra vocera, Cecilia Pérez, declaró que "como Gobierno no compartimos la decisión, pero comprometidos con el Estado de derecho y con el rol que corresponde a las instituciones del país, acatamos el dictamen".

Revisa otras opiniones tras el fallo:

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Aborto actualidad salud