Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de agosto de 2016

Los deportes más extraños que alguna vez fueron parte de los Juegos Olímpicos

Comenzó la fiebre por los Juegos Olímpicos Rio 2016 y en Oasis te contamos sobre ocho deportes desaparecidos de la competencia por medallas más importante del mundo

Comienzan los XXXI Juegos Olímpicos y los ojos del mundo se ponen sobre Río de Janeiro, Brasil. 42 deportes, 306 pruebas valiendo medallas -136 femeninas, 161 masculinas y nueve mixtas- en 19 días de competición es lo que RIO 2016 nos entregará durante los próximas tres semanas. Pero más allá del atletismo, la gimnasia o el básquetbol, hay muchas disciplinas no tan reconocidas que existen y existieron en las diversas entregas de la cita más importante del deporte mundial. 

Este es un recorrido por los más extraños deportes que son o alguna vez fueron parte de los Juegos Olímpicos: 

Escalar la cuerda

escalar

Consistía como su nombre lo dice en trepar una cuerda trenzada. Se consideraba la altura conseguida por los atletas, tiempo y estilo. Fue una de las especialidades que se consideraron en Atenas 1986, los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

Pesas con una mano

pesas

La halterofilia es un de los deportes más antiguos de las competiciones olímpicas. Desde su inicio ha sufrido varias modificaciones en su desarrollo como disciplina. Uno de los más notorios fue la eliminación de una de sus modalidades más extrañas; y que consideraba levantar el peso con sólo una mano. Luego, se sumaban los totales. 

Natación con obstáculos

natacion

Los nadadores de los Juegos Olímpicos de 1900 tuvieron que superar diversas pruebas: arrastrarse sobre los barcos, nadar de bajo de ellos y subir a un poste en los 200 metros en el río Sena. Ese año también se disputó una carrera de natación subacuática, pero que tampoco se volvió a disputar por el poco público que consiguió atraer

Tirar de la cuerda

cuerda

Esta especialidad solo se practicó hasta 1920 y el Reino Unido ganó la mayor cantidad de medallas en este deporte. Triunfaba el equipo que lograba desplazar al otro 6 pies (1,82 m). Si ningún equipo lograba hacerlo en un lapso de 5 minutos, ganaba el que había desplazado más que el otro. Se presentó en las ediciones correspondientes a 1900, 1904, 1908, 1912 y 1920. 

La Canne

 Canne
El arte marcial francés que consiste en un bastón de madera, similar a una espada, fue deporte olímpico en 1924. Años más tarde fue reemplazado por el esgrima, disciplina que se mantiene vigente hasta el día de hoy en los Juegos Olímpicos. 

La natación sincronizada individual

natacion 2

El nado sincronizado en grupo es un deporte muy hermoso, y la coordinación existente entre todas las nadadoras es muchas veces sorprendente. Sin embargo, ¿Cómo sincronizar con uno mismo? Este deporte se estrenó en Los Ángeles 1984 y consiste en la sincronización de la persona con la música.

Tiro a la Paloma

paloma

Esta disciplina se practicó en Paris 1900 y consistía en derribar la mayor cantidad de palomas posibles. Por primera y última vez los animales fueron los damnificados con la práctica del deporte. El tiro a la paloma consistía en disparar mientras las aves intentaban huir, el que más animalitos consiguiese ajusticiar era el campeón. El resultado fue tétrico, numerosos cadáveres esparcidos, con plumas y mucha sangre por toda la pista.

Cerca de 300 aves fueron sacrificadas. El premio para el ganador fue de 20.000 francos, aunque los cuatro primeros clasificados acordaron dividirlo independientemente de cual de ellos ganase. El ganador tuvo que matar a 21 aves.

Malabares con Clavas

malabares

Uno de los deportes que daría origen a la gimnasia rítmica fue el malabarismo con clavas olímpico en San Luis 1904 y en Los Ángeles 1932. Cuentan los historiadores de la época que el gran triunfador de la edición de 1932, el estadounidense George Roth, en medio de la grave crisis económica por el crash de 1929, tuvo que volver a casa haciendo autostop por su falta de recursos.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Deportes Juegos Juegos Olímpicos Rio de Janeiro