Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de junio de 2016

LITERATURA | Raúl Zurita gana Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

El autor de Anteparaíso es el cuarto chileno en recibir el galardón que entrega el Consejo de la Cultura, dotado de 60 mil dólares.

Desde la casa del poeta Pablo Neruda, La Sebastiana, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llamó por teléfono a Raúl Zurita para contarle una linda noticia: que había sido homenajeado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016.

"Estoy sin palabras. Muchas gracias a cada uno de los miembros del jurado y a usted Ministro, es realmente muy, muy emocionante", dijo el artista. Zurita comentó además que este reconocimiento lo recibe "con mi pensamiento puesto en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo, y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno".

El poeta obtendrá una medalla, un diploma firmado por la Presidenta de la República y el ministro de Cultura y 60 mil dólares, lo que lo sitúa como uno de los galardones más relevantes de Iberoamérica. El premio será entregado en una ceremonia de manos de Bachelet en el Palacio de La Moneda, en fecha convenida entre las partes.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda es concedido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

Entre los últimos trabajos del poeta y artista visual -miembro fundamental de la Escena de Avanzada a mediados de los 70 con el grupo C.A.D.A, junto a Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Diamela Eltit, su pareja en esos días-, se cuenta Zurita, volumen de 700 páginas publicado en 2011, en el que cruza literatura, biografía y la historia política de Chile. Además, el año pasado editó en España la antología Tu vida rompiéndose, por editorial Lumen.

SEGUIR LEYENDO