Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de octubre de 2015

LIBROS | Novela que se inspiró en el intento de asesinato de Bob Marley, gana prestigioso premio

El escritor jamaiquino Marlon James fue galardonado con el Premio Man Booker, por su novela "A Brief History of Seven Killings".

Londres.- El escritor Marlon James se convirtió hoy en el primer jamaicano en obtener el premio literario Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido, con su novela A Brief History of Seven Killings, que recrea una historia ficticia en torno al intento de asesinato de Bob Marley en 1976.

 Imagen foto_00000001
James, de 44 años y que vive en Estados Unidos, recogió el galardón de manos de la duquesa de Cornualles, Camilla, esposa del príncipe Carlos. Al anunciar al vencedor, el presidente del jurado, Michael Wood, dijo que su obra era "la más emocionante" de todas las finalistas.

A Brief History of Seven Killings está inspirada en el intento de asesinato del cantante Bob Marley el 3 de diciembre de 1976, unas semanas antes de las elecciones generales en Jamaica, cuando siete hombres de West Kingston irrumpieron en su casa con metralletas.

A través de diversos personajes, entre testigos, diputados, agentes del FBI, camellos y hasta fantasmas, James recuenta en forma de biografía oral imaginada ese mítico suceso, que alejó a Marley de su país durante dos años.

El ganador competía con otros cinco finalistas, los británicos Sunjeev Sahota, con The Year of the Runaways, y Tom McCarthy, con Satin Island; las estadounidenses Anne Tyler, con A Spool of Blue Thread, y Hanya Yanagihara, con A Little Life -que partía como favorita-; y el nigeriano Chigozie Obioma, con The Fishermen.

El premio Man Booker, fundado en 1969, está dotado con 50.000 libras (67.000 euros) para el ganador y 2.500 libras (3.400 euros) y una edición especialmente encuadernada de su novela para cada uno de los finalistas, que fueron seleccionados de una lista más larga de trece candidatos.

Imagen foto_00000002



SEGUIR LEYENDO